sábado, 2 de abril de 2011

MI PRACTICA DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA

La Historia ayuda a comprender que el presente es producto del pasado, es decir, permite enteder que las características de la sociedad y el mundo en el que vivimos,  se han forjado al paso del tiempo. Ayuda a eliminar prejuicios que en ocasiones se utilizan para analizar situaciones actuales, que por el contrario, si se analizan  historicamente se llegan a conocer y comprender a fondo los procesos que les dieron origen.

En mi práctica docente como profesora de educacion primaria utilizo diferentes recursos y estrategias didácticas que estimulan la imaginacion y la creatividad, situo los acontecimientos y procesos históricos y relaciono el tiempo en sus tres dimensiones: presente, pasado y futuro. Tambien se mobilizan los conocimientos previos de los alumnos, se promueve la búsqueda y selección de la informacion en diferentes fuentes de información.

En la época en la que fui estudiante la Historia era una disciplina aburrida, árida, que carecia de sentido para la vida,  pues consistia en la narración de grandes hechos y la proeza de sus protagonistas, con héroes infalibles y solo se memorizaban fechas, nombres y episodios memorables.
Son pocos los materiales didácticos específicos para la enseñanza de la Historia con que cuenta la Escuela Primaria donde laboro como: mapas históricos, láminas, memoramas, domino histórico y enciclomedia, pero se cuenta con otro tipo de material que se puede adaptar a la enseñanza de esta asignatura.

Para la mejora de mi práctica docente quiero conocer diversas estrategias que promuevan la investigacion, el analisis y la reflexión, con metodologias basadas en las artes, el juego y las TICS.

3 comentarios:

  1. En primaria existe libro del maestro, en secundaria no, hay una gran polémica al respecto. Yo he retomado de estos libros por ejemplo la línea del tiempo, y en el nivel primaria es la base de que la Historia se vea con amor o con odio.Te deseo muchos éxitos.

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  2. Hace poco tiempo estuve en un jardín de niños de visita a una compañera y veía que una alumnita ( 5 años) le daba indicaciones a la maestra de cómo hacer una u otra cosa en su lap, me dio gusto por la chamaquita y también por mi compañera, pero como usted hace el comentario, la apropiación de las técnicas digitales. Si desde esa temprana edad el chiquillo (alumn@) se pone a ¨picarle¨¨ a esos equipos, cuando lleguen a la secundaria serán buenos y modernos alumnos que en el caso de nuestra materia Historia, serán ellos los que diseñen de una u otra manera de hacerla interesante. Con lo que estamos aprendiendo en estos cursos , los alumnos se emocionan al realizar algún trabajo con esta tecnología.

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  3. Considero que falta mencionar acerca de la importancia del blog, así también la entrevista a una persona que viviò el movimiento del 68, por lo demás son buenos los comentarios acerca de su practica docente y en general.

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