jueves, 21 de abril de 2011

COMO SE HA TRANSFORMADO MI PRACTICA DOCENTE.

Nuestra época, sin duda, se caracteriza por el cambio de paradigmas. La educación, los docentes, no podemos permanecer ajenos a los distintos elementos de reflexión y cambio que hoy nos ofrecen y que nos hacen repensar los elementos formativos.
El punto de partida es la aceptación de que nos encontramos ante nuevos paradigmas que alteran profundamente el panorama socioeconómico del mundo contemporáneo y, por tanto, el panorama de la educación, los educadores y los educandos.
El primer contacto que tuve con la enseñanza la realice tal y como aprendí en mi época de estudiante, donde  era poseedora de todo el conocimiento y no daba pauta para que mis alumnos aprendieran algo más de lo que yo les enseñaba.

Tuve la fortuna poco tiempo después de mis inicios de ser invitada a convertirme en maestra MAC (Maestro de Actividades Culturales), donde tuve una asesoría que desvaneció muchos de los paradigmas de la educaciòn que poseía como: los niños son papel en blanco donde el maestro escribe o los niños son esponjas que todo absorven. Aprendí a trabajar con el Método de Proyectos (inicio de la Nueva Escuela Mexicana).

A partir de entonces mi práctica docente ha sido enfocada a las grandes innovaciones que repercuten en los procesos educativos, siempre dispuesta y abierta a la actualización, para convertir los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores en saberes que funcionaran para el alumno como una herramienta en su vida diaria.

LA ENTREVISTA

La entrevista la defino como una conversación dirigida a un propósito, creo que es una de las técnicas mas adecuadas para explorar que es lo que conoce el entrevistado sobre un tema determinado. Aunque para los fines que uno pretende, es imposible entrevistar por una u otra causa a cada uno de los actores o informantes que nos den respuesta al propósito indicado, pero con lo recabado se puede tener un panorama general del tema.
Para realizarla hay que realizar un guión general en el que se indiquen resumidamente los aspectos sobre los que deseamos obtener información, así como pensar algunas preguntas que deberían estar presentes en la entrevista. Al ser un guion el orden en que se realicen las preguntas dependerá de las concepciones que le entrevistado exprese.
Con la entrevista no solo se puede explorar la extensión de los  conocimientos del entrevistado sobre un dominio en concreto del tema, sino se pueden identificar sus concepciones más relevantes, su punto de vista, los conceptos que utiliza y las relaciones entre estos conceptos.

sábado, 2 de abril de 2011

MI PRACTICA DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA

La Historia ayuda a comprender que el presente es producto del pasado, es decir, permite enteder que las características de la sociedad y el mundo en el que vivimos,  se han forjado al paso del tiempo. Ayuda a eliminar prejuicios que en ocasiones se utilizan para analizar situaciones actuales, que por el contrario, si se analizan  historicamente se llegan a conocer y comprender a fondo los procesos que les dieron origen.

En mi práctica docente como profesora de educacion primaria utilizo diferentes recursos y estrategias didácticas que estimulan la imaginacion y la creatividad, situo los acontecimientos y procesos históricos y relaciono el tiempo en sus tres dimensiones: presente, pasado y futuro. Tambien se mobilizan los conocimientos previos de los alumnos, se promueve la búsqueda y selección de la informacion en diferentes fuentes de información.

En la época en la que fui estudiante la Historia era una disciplina aburrida, árida, que carecia de sentido para la vida,  pues consistia en la narración de grandes hechos y la proeza de sus protagonistas, con héroes infalibles y solo se memorizaban fechas, nombres y episodios memorables.
Son pocos los materiales didácticos específicos para la enseñanza de la Historia con que cuenta la Escuela Primaria donde laboro como: mapas históricos, láminas, memoramas, domino histórico y enciclomedia, pero se cuenta con otro tipo de material que se puede adaptar a la enseñanza de esta asignatura.

Para la mejora de mi práctica docente quiero conocer diversas estrategias que promuevan la investigacion, el analisis y la reflexión, con metodologias basadas en las artes, el juego y las TICS.