viernes, 20 de mayo de 2011

METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Para organizar el trabajo y diseñar estrategias didácticas mas adecuadas a desarrollar competencias en el ámbito histórico es conveniente tener presente los siguientes aspectos:
  • La metodología se estructura en torno a situaciones problemáticas. estas pueden definirse a partir de un hecho novedoso para los alumnos. un problema de la localidad, una pregunta de interés para los niños, una situación que contradiga sus ideas o que presente un reto a investigar. cualquier acontecimiento que motive el interés de los alumnos y que los obligue a poner en juego sus conocimientos y capacidades, les sugiera preguntas, y los haga avanzar en sus explicaciones, es útil para iniciar una situación problemática.
  • La pregunta, acontecimiento o situación generadora permiten que los alumnos expresen sus ideas sobre el tema y las discutan en el grupo. las explicaciones que dan los niños, los argumentos que utilizan para apoyar sus ideas y debatir aquellas con las que no esta de acuerdo, las dudas que expresan, son un material muy importante para que el maestro, al analizar, conozca el nivel comprensión que los niños tienen sobre el tema al inicio de las actividades y pueda orientar el rumbo del proceso.
Las situaciones problemáticas son un proceso. durante estas los niños expresan sus ideas, la confrontan con las de sus compañeros y las del maestro, aprenden a escuchar y a valorar las opiniones de sus iguales, elaboran preguntas, diseñan entrevistas y las analizan, investigan en diferentes fuentes, organizan la información obtenida y plantean nuevas preguntas.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por sus publicaciones, para mí son extraordinarios todos los comentarios que expresas,desde como fué tu preparación para ser una excelente docente hasta el interés que tienes en la actualidad por mejorar y continuar con más cariño en esta noble misión.

    ResponderEliminar
  2. Profesora Diana. Un placer saludarle, me baso en tres palabras de su comentario pregunta, acontecimiento, comentario. Que podrían ser muchísimas más pero los jóvenes con poco material y mucho entusiasmo hacen cosas increíbles. Utilice con ellos los materiales que nos ofrece la tecnología. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderEliminar