sábado, 14 de mayo de 2011

BIBLIOGRAFIA Y SITIOS DEL MOVIMIENTO DEL 68

Se presenta bibliografía donde se puede consultar los hechos y participaciones de diferentes grupos en el Movimiento Estudiantil del 68.

  • El Libro Rojo del 68, a 40 años del movimiento estudiantil. Por José Tlatelpas, Leopoldo Ayala y Mario Ramírez, con una presentación de Fausto Trejo, presenta 68 poetas con textos sobre el movimiento estudiantil. Incluye ensayos y pinturas de artistas como José Hernández Delgadillo, Alfredo Meneses, Melecio Galván, Ocaranza y otros.
  • La novela Muertes de Aurora de Gerardo de la Torre se refiere a la participación de un grupo de petroleros de la Refinería de Azcapotzalco en el movimiento estudiantil.
  • El libro La Noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska es un trabajo periodístico en el que se recopila testimonios de varios testigos y participantes de este evento.
  • La novela Los días y los años, de Luis González de Alba, relata la experiencia personal del autor (entonces miembro del CNH) antes y después del conflicto.
  • El libro de René Aviles Nueva Utopía y los guerrilleros, publicado en 1973.
  • El libro de Paco Ignacio Taibo II, "'68", New York: Seven Stories Press, 2003 ISBN 1-58322-608-7.
  • El libro "Parte de guerra. Tlatelolco 1968", documentos del general Marcelino García Barragán, los hechos y la historia (1999) Julio Scherer García y Carlos Monsiváis
  • La novela de "Regina: el dos de Octubre no se olvida" de Antonio Velasco Piña.
  • El Libro The Tlatelolco Massacre in Mexico de Ronald L. Ecker (inglés).
  • La novela La Plaza de Luis Spota narra una historia ficticia del asesinato de una estudiante.
  • La novela Amuleto de Roberto Bolaño.
  • El libro La estela de Tlatelolco de Raúl Álvarez Garín.
  • La novela "El Grito del Silencio" de David Casado Aguilera
  • El libro Nada y así sea de Oriana Fallaci, cuenta la experiencia personal de la autora, quien se encontraba presente haciendo cubrimiento periodístico de la huelga que desenlazó en la Matanza de Tlatelolco, en la que resultó gravemente herida; con esta historia concluye su libro, contrastándola con su experiencia vivida en la Guerra de Vietnam.
Algunas páginas donde se puede consultar lo relacionado al movimiento del 68 en México.


Comisión Especial del 68 LVII Legislatura de la Cámara de Diputados en: <http://www.camaradediputados.gob.mx/comisiones/comespeciales/com68/com68.html>. [Consulta: septiembre 2002].
Doyle, Kate. Tlatelolco massacre : declassified U.S. documents on Mexico and the events of 1968. Mexico Documentation Project Mexico's tragedy unfolded on the night of October 2, 1968... en: <http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB10/intro.htm>. [Consulta: septiembre 2002]. [The George Washington University].
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Seminario Movimientos Estudiantiles Mexicanos. Movimientos Estudiantiles Mexicanos en el siglo XX en: <http://biblional.bibliog.unam.mx/iib/proyectos/oplime/principal.html>. [Consulta: septiembre 2002].
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Red Escolar. 1968 en: <http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/68.htm>. [Consulta: septiembre 2002].
Media '68 : archives des cultures et des mouvements en: <http://www.media68.com/>. [Consulta: septiembre 2002]. Multilingüe: francés, italiano, inglés, alemán y español. [Contiene: cronologías, bibliografías, documentos e imágenes de los movimientos estudiantiles de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, España, Japón y otros].
Movimiento estudiantil, 1968 en: <<http://www.geocities.com/Baja/Cliffs/3590/>>. [Consulta: septiembre 2002].
Recicladora de Cultura Obrera, India y Socialista.1968 en: <http://www.prodigyweb.net.mx/recios/1968.htm>. [Consulta: septiembre 2002]. [Contiene: La Gráfica de 1968].
Rivera Reyes, Jorge, responsable. 2 de octubre de 1968 en: <<http://www.geocities.com/CollegePark/1038/2oct01.html>>. [Consulta: septiembre 2002].
Rose-Hulman Institute of Technology. Tlatelolco Massacre October 2, 1968 en:
<
http://www.rose-hulman.edu/~delacova/tlatelolco.htm>. [Consulta: septiembre 2002].




No hay comentarios:

Publicar un comentario